20 de junio de 2014

MERCADO DE LAS LETRAS.




Mi compañero ha faltado...sus lápices voy a usar. Si quieres que te respeten, respeta tú a los demás.


                                    

            Las Buenas maneras   de Ana Serna Vara y Margarita Menéndez.





De este me enamoré más bien yo nada más verlo.  A ti, te reservé por las estanterías, alejados de los demás devoradores de libros, otros, que pensé que te iban a gustar. Pero algo me decía que ibas a elegir ¿éste?.  Está claro que cada  niño o niña elije su libro. Es como si estuviera para vosotros. Miráis, tocáis, ojeáis y de repente, zas!!: AMOR A PRIMERA VISTA.



Y ¿Yo de qué estoy hablando? Mamá, habla, de un bonito y preparado proyecto, desarrollado por nuestro AMPA y mimado y cuidado por dos Mamis. Un proyecto cuyo principal objetivo es la animación a la lectura.



Desde un principio, me dijeron si quería participar y YO, ¿¿la bibliotecaria de nuestra querida urbanización , iba a decir que NO??? (si no sabéis de lo que hablo, os enlazo con este post antiguo).

Pue,  dije que SÍ. Claro, me parecía, me parece y me parecerá siempre un proyecto enorme. Junto con otras madres, durante tres mañanas, hemos disfrutado vendiendo libros.



Con tiempo de sobra, se fue solicitando la ayuda de todos. Madres, padres, profesores y profesoras (con gran ayuda de las Señoritas de infantil), niños, niñas, jóvenes y adolescentes y por qué no, también abuelos y abuelas, fueron aportando libros al colegio. Esos libros que andan por casa y que se acumulan en las estanterías. Libros con mucha historia y de la personal (en uno de ellos su nuevo dueño encontró un retrato de una señora en blanco y negro). Libros en varios idiomas. Libros para inculcar valores. Libros para emocionar, para reir, para fantasear. Libros y más libros. Unos muy nuevos y otros más manoseados. Pero en definitiva, libros a la espera de tener un nuevo dueño o dueña.


Y llegó el sonado día. Las puertas de la vieja biblioteca se abrieron para recibir a los tres cursos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Un leve nerviosismo se instaló en el ambiente pero pronto descubrimos como salió corriendo por los pasillos.



                                   





Llegábais, perfectamente con vuestras filas hechas, bajando con cuidado las escaleras. Vuestros ojitos se empezaban a disparar de un lado a otro. Deseando escuchar: Venga! a mirar y a comprar un libro!.

Según vuestro nivel, os íbais a una mesa u a otra. Infantil, primeros lectores, juveniles y adultos. Libros, muchos de ellos, muy cuidados y con bonitas ilustraciones. Deseos de venderos los que a la vista de un adulto creíamos que os podrían gustar más y luego comprobar como os íbais a los clásicos, a los de siempre. 

Las mesas poco a poco se fueron quedando más vacías. Hermanos que esconden libros para venir a la hora del recreo o al día siguiente porque no llevan suficiente dinero para comprarle el libro a su pequeño hermano o primo. Compañeras que se prestan o regalan un euro o dos para que también puedan llevarse sus libros. Rincones y pasillos llenos de niños y niñas disfrutando de sus nuevas adquisiciones. Risas y ojos chispeantes ante el descubrimiento de nuevas historias para leer y ser contadas.


YO, os he visto pasar por allí. He visto vuestro nerviosismo, de un lado a otro, buscando vuestro libro. Dejé a un lado los que yo pensaba que os iba a gustar y os dejé libres. Y así,  os encontrásteis. 














Los tres ya están manoseados. Caillou envía una carta, YA la ha enviado varias veces. Mami ¿yo he sido un pez?, creo que conocido en algunas casas, YA ha sido leído y SITO KESITO y su robot gigantesco contra los mosquitos mutantes de Mercurio, YA están a la espera de luchar contra los buitres bestiales de Venus. 


Pero, mamá no se pudo resistir y compró dos más. Las Buenas maneras, como dije al principio, me fascinó. Revisaba las mesas después de cada envestida escolar pero no lo veía hasta que de repente..... este se viene a casa!! Y uno, que luego he escuchado que anda por las clases de primaria, Lecturas para dormir a un rey ( que también lo hay para dormir a una princesa).








Y ya ha sonado varias veces el Cucú cantaba la ranaaaaaa!, Cucú debajo del agua!......




Cucú que vida tan caraaaaa! Cucú me meto en el aguaaa! Muy apropiada la canción ¿verdad?




Y la biblioteca cerró sus puertas. Las filas para pagar los cuentos ya no la vemos. Tampoco vemos a los peques sentados en corrillo en el suelo ojeando sus nuevos libros. Las mesas abarrotadas de historias y marcapáginas tampoco están pero puede haber mucho más.








                Concurso de marcapáginas por ciclos. Los ganadores se regalaron al comprar un libro. El                    premio a cada uno/a, fue  un vale para gastar en librerías Baobab.
















Todas las bibliotecas deberían estar abiertas. Ser exprimidas al máximo. No ser usadas para ciertas ocasiones. Las bibliotecas alimentan las mentes de todos los que pasan por Ellas.

Como este, se pueden hacer más grandes proyectos. Con la colaboración de TODOS podemos alcanzar  pequeños y grandes objetivos.



Si le preguntamos a cada MADRE y PADRE de esta Gran familia que es nuestro Colegio,sobre QUÉ hacer en esta Biblioteca,  seguro que una idea tiene en su mente.


 Yo tengo algunas ¿Y tú?






PD: Todas las fotos de este post están sacadas por mi. Por favor, si quieres darle algún uso te agradecería que antes me lo comentaras. Gracias.








Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.